CGI: qué es y cómo funciona

Filmtomaseliasgonzalezbenitez
3 min readDec 21, 2022

Cine / Por Tomás Elías González Benítez

Pensé que la mayoría de la gente en estos días sabía lo que era CGI, pero los datos de Google me dicen exactamente lo contrario. Más de 8000 personas buscan una respuesta cada mes.

Claramente, no estaría de más volver a lo básico y profundizar en la historia de CGI y desglosar exactamente cómo funciona para que más personas puedan comprender mejor esta forma de arte relativamente joven.

¿Qué es CGI?

En el nivel más básico, las imágenes generadas por computadora (CGI) son la creación de contenido visual fijo o animado con software de computadora. CGI se refiere más comúnmente a los gráficos de computadora en 3D que se utilizan para crear personajes, escenas y efectos especiales en películas, televisión y juegos. La tecnología también se usa en todo, desde publicidad, arquitectura, ingeniería, realidad virtual e incluso arte.

CGI se usa ampliamente en estos días porque a menudo es más barato que los métodos físicos que se basan en la creación de miniaturas elaboradas, la contratación de extras para escenas de multitudes y, más comúnmente, cuando simplemente no es seguro o humanamente posible crear las imágenes.

CGI se crea utilizando una variedad de métodos diferentes. El uso de algoritmos puede producir patrones fractales complejos. Los editores de imágenes 2D basados ​​en píxeles pueden crear formas vectoriales. El software de gráficos 3D puede crear todo, desde formas primitivas simples hasta formas complejas hechas de triángulos y cuadriláteros planos. El software 3D puede incluso simular la forma en que la luz reacciona a una superficie y generar efectos de partículas.

Donde CGI comienza a ser realmente emocionante es cuando las imágenes generadas por computadora se superponen en imágenes de películas digitales utilizando una técnica conocida como composición. Esta técnica se está volviendo más familiar para las personas, ya que a menudo se la conoce como pantalla verde.

La historia de CGI

Para aquellos que quieran una lista cronológica, pueden leer la línea de tiempo de CGI en cine y televisión. Para el resto de ustedes, he sacado lo que creo que son los hitos más notables que contribuyeron a la evolución de CGI.

La historia de CGI se remonta a la década de 1950, cuando las computadoras mecánicas se reutilizaron para crear patrones en celdas de animación que luego se incorporaron a una película. Esa primera película que usó CGI fue Vertigo de Alfred Hitchcock (1958).

Alfred pudo haber salido temprano con algunos trucos en 2D, pero no fue hasta 1972 cuando Edwin Catmull y Fred Parke crearon un cortometraje animado por computadora llamado A Computer Animated Hand que introdujo los gráficos por computadora en 3D al mundo. Esta hazaña se logró cuando Edwin dibujó 350 triángulos y polígonos con tinta en su mano y luego digitalizó y animó laboriosamente los datos en un programa de animación 3D que realmente escribió Catmull.

https://film-tomaseliasgonzalezbenitez-venezuela.com/cgi-como-funciona/

--

--

Filmtomaseliasgonzalezbenitez
0 Followers

Mi nombre es Tomás Elías González Benítez, nací en Venezuela y soy un videógrafo profesional, y un apasionado por el cine y las series de televisión.